PARCIAL I: GALERÍA DEL COLOR
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media
Programa Académico de Desarrollo Profesional
Docente PADEP/D
Licenciatura en educación Primaria con énfasis
en Educación Bilingüe Intercultural.
Curso: Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil.
Facilitador: Lic. Benjamín Tzarax Torres
GALERÍA DEL COLOR, EVALUACIÓN PARCIAL I
ESTUDIANTE:
Bianca Anabely
Yohana Lux Ramos
Santa Cruz del Quiché, 28 de marzo de 2019.
1. Exposición de galería fotográfica del color:
A continuación se presenta una serie de imágenes que fueron parte de la galería presentada durante la exposición, tratando el tema de uso adecuado e inadecuado del color, así también se enfatizó sobre la psicología del color, los colores en la publicidad, el uso del círculo cromático y se presentaron algunos trabajos realizados con los niños de 5to. como lo son las mandalas y técnicas con papel de china, utilizando siempre el tema del color.
1.1 USO CORRECTO DEL COLOR
La buena combinación de los colores es agradable a la vista de las personas y permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a
conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro,
sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc El color expresa parte de la personalidad de las personas.
En la fotografía superior se denota el uso correcto de los colores con el uso del círculo cromático, además de la exposición de algunas mandalas pintadas por niños de quinto grado y otros trabajos realizados con papel de china con la técnica de los círculos.
En estas fotografía se evidencia a niños de tercero primaria observando algunos trabajos manuales realizados por niños d quinto, haciendo uso del color. Las imágenes resultaron llamativas para los niños ya que trató de utilizar dibujos adecuados a su contexto y enfatizando a la naturaleza.
La imagen de abajo, también fue parte de la galería, ya que con ello se demuestra las maravillas y perfección de la naturaleza al impregnar los colores fuertes en los alimentos, los cuales atraen a la vista y al paladar de las personas.
1.2 USO INCORRECTO DEL COLOR:
Utilizar
el color adecuado, así como la incorrecta combinación y colocación puede afectar
en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de las personas
cuando se está aprendiendo. Aunque si bien es cierto no puede hablarse teóricamente de una mala utilización o combinación de los colores ya que el ser humano tiene diferentes perspectivas del color; si para algunos son malas combinaciones o les afecta ver colores chillantes, para otros puede ser agradable a su vista. Todo depende de los gustos por colores cálidos, fríos, fuertes o suaves.
Niños observando el uso incorrecto del color, para los cuales se utilizaron imágenes de casas y formas de vestir con colores muy fuertes, que en ocasiones resultan una mala combinación. Así también, algunos anuncios publicitarios, que utilizan mucho los colores para llamar la atención de los consumidores.
Durante la galería se explicó a los niños acerca de los que pueden ser algunas malas combinaciones de colores, de acuerdo al círculo cromático.
Imágenes que se observaron en el uso incorrecto del color, así mismo en la fotografía de abajo, es uno de los ejemplos se que colocaron como mala combinación de los colores.
Ejemplos de uso incorrecto del color, utilizado para la galería. En este caso con la ropa que utilizan algunas personas, ya que usan colores muy pintorescos y muchas veces no son agradables a la vista.
2. VISITA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA GALERÍA DE COLOR
Fue gratificante poder observar la visita de varios estudiantes y docentes a la galería, ya que se pudo observar el interés por lo expuesto, interesándoles varios aspectos, como el color en los anuncios publicitarios, las mandalas y el significado de los colores. Se tuvo la visita de docentes, estudiantes y algunos padres de familia.
Docente de sexto primaria, observando la técnicas de las mandalas, las cuales les llamaron la atención a varios espectadores, y hasta comentaban que lo iban a aplicar con sus estudiantes.
Docente de sexto primaria, observando la técnicas de las mandalas, las cuales les llamaron la atención a varios espectadores, y hasta comentaban que lo iban a aplicar con sus estudiantes.
Docente de segundo primaria observando la galería y sorprendida de la psicología del color. Ya que los colores dicen mucho de nuestra personalidad.
Madre de familia, observando la galería del color y lo que le llamó más la atención fue las malas combinaciones que muchas veces se comete al vestir.
Y en la fotografía de abajo docente de cuarto observando junto a sus estudiantes lo que significa cada color.
3. APRENDIZAJES OBTENIDOS, ERRORES Y ACIERTOS
Al ejecutar la galería, se obtuvieron muchos aprendizajes, fue una gran experiencia, ya que requirió de trabajo, esfuerzo y sobre todo tiempo. Pero a pesar de los inconvenientes y dificultades se pudo llevar a cabo, y es satisfactorio saber que se pudo contribuir a impregnar en los niños nuevos conocimientos acerca del color.
La Psicología del color es una rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. Es a partir de ese estudio que a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta humana.
Ya que se desconoce el gran impacto que provocan los colores en la psicología del ser humano, en los sentimientos, emociones, en lo cognitivo y en la personalidad. Considero que hablar del tema del color, es bastante extenso y se hubiera querido abarcar más, para poder dejar huella de conocimientos. Es sorprendente aprender también como impactan los colores de los productos comerciales, en la psicología de los compradores, ya que usan colores cálidos para atraer y hacer que los demás quieran comprar; esto da la idea de que las empresas saben muy bien vender sus productos.
Ver la expresión de sorpresa e interés de los estudiantes y docentes fue gratificante, ya que se logra concluir que se necesitan actividades lúdicas y prácticas, sobre todo concretas y gracias para poder plasmar la información, ya que se torna interesante motiva a aprender.
La Psicología del color es una rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. Es a partir de ese estudio que a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta humana.
Ya que se desconoce el gran impacto que provocan los colores en la psicología del ser humano, en los sentimientos, emociones, en lo cognitivo y en la personalidad. Considero que hablar del tema del color, es bastante extenso y se hubiera querido abarcar más, para poder dejar huella de conocimientos. Es sorprendente aprender también como impactan los colores de los productos comerciales, en la psicología de los compradores, ya que usan colores cálidos para atraer y hacer que los demás quieran comprar; esto da la idea de que las empresas saben muy bien vender sus productos.
Ver la expresión de sorpresa e interés de los estudiantes y docentes fue gratificante, ya que se logra concluir que se necesitan actividades lúdicas y prácticas, sobre todo concretas y gracias para poder plasmar la información, ya que se torna interesante motiva a aprender.
Docente durante la colocación de los materiales a exponer, los trabajos expuestos fueron realizados por estudiantes de quinto, los cuales a su vez estuvieron emocionados, ya que otros observarían su trabajo.
Durante la ejecución de la galería del color.
Comentarios
Publicar un comentario