DAMAS CHINAS

Facilitador explicando la mecánica del juego, con el apoyo de otros compañeros. Posteriormente se le entregó a los compañeros por pareja para que pudieran jugar y practicar.
Este juego, a pesar de su nombre, ¡ni parece ser de origen chino ni tampoco se juega en un tablero de damas! Respecto a sus orígenes, se ha elucubrado largo y tendido y no queda claro si llegó de China a Europa o si fue Europa la que lo exportó hacia oriente.

Y respecto a su formato, nada menos parecido al tablero de ajedrez en el que resuelven las damas. Las Damas Chinas consisten en una estrella de seis puntas unida a través de una rejilla. Donde las líneas interseccionan, es decir, en los puntos, se colocan las fichas.

Con él, se nos permite jugar de 2 a 6 jugadores, y cada uno tendrá uno de los colores, con el objetivo de llevar todas sus fichas a su punta opuesta.
 Igual que con las damas, las fichas pueden saltar por encima de las otras, pero con grandes diferencias. Primero, podremos saltar sobre nuestras propias fichas; y segundo, al saltar sobre la de un rival, no la “comemos”. Has leído bien, no se pueden eliminar las fichas del oponente.


Tablero de damas chinas. 

Dependiendo del número de jugadores, el juego puede cambiar. Si son par, es sencillo, cada rival debe tener a otro enfrente suyo. La cosa se complica al ser impar. Con tres, se eliminan las fichas de tres de las puntas, y cada jugador tendrá enfrente suyo una punta vacía. Con cinco, uno de los jugadores tendrá una punta libre y por ello una ventaja sobre los demás; por ese motivo se le suele dar este privilegio a los jugadores que se están iniciando..

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVALUACIÓN PARCIAL II. MURAL INFORMATIVO

JUGANDO AL COMECOCOS