PRESENCIAL 5. LA INFORMÁTICA E INFOGRAFÍA
¿QUÉ SON LOS CIBERDELITOS?
Nos referimos a ciberdelitos cuando se cometen acciones
perpetradas por las personas y que se cometen mediante un soporte informático
(o telemático), que atentan contra las libertades, bienes o derechos de las
personas. Estas actividades han obligado a las autoridades a crear una
regulación específica dentro del marco legislativo.
La variedad de ciberdelitos es extensa y no se trata
exclusivamente de un ciberdelincuente que busca y accede a datos que le son
ajenos. Algunas actividades que entrarían en la definición de ciberdelito son:
cyberbulling, grooming, phishing, narcotráfico, pharming y terrorismo virtual.
Con el avance de la tecnología informática y su influencia
en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de
comportamientos disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil
tipificación en las normas penales tradicionales, la doctrina ha denominado a
este grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos,
criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática, criminalidad
informática.
Sexting
Es la transferencia de fotografías con contenido sexual
implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que
toman fotografías eróticas o comprometedoras. Los grupos más vulnerables son
los niños y adolescentes que de forma ingenua publican fotografías en las redes
sociales, aunque algunos adultos también se ven involucrados como víctimas en este
tipo de delitos. Generalmente son adultos o adolescentes con trastornos de
conducta los que generan el delito informático.
Ciberacoso
Son actividades que generan malestar psicológico en la
víctima, puede darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas
de menor edad.
¿Qué son las infografías?
Una infografía es
un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin
de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas,
deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a
los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema,
como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en
qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática
complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales,
hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede
aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más
sencilla la información.
En este sentido la infografía puede servirle para organizar
información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o
síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía,
existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también
pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de
colores, ilustraciones, etc.
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¿Qué son las infografías?
La red al buscar el término infografía encontrará una serie
de definiciones que le permitirán conceptualizar el término de manera amplia.
El fin de presentar la pregunta y respuesta para el concepto de infografía es
propiciar una definición desde el ámbito educativo, es decir conceptualizarla
como un recurso educativo innovador que puede ser utilizado para la
introducción, desarrollo o cierre de un contenido específico, además, puede ser
diseñada por los alumnos de grados superior en educación primaria (5to. y
6to.), en los otros grados es el maestro quien debe encargarse de la selección
o diseño de las infografías si desea utilizarlas como recurso educativo.
Bajo esta dinámica Colle (2004), dice que una infografía es
un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin
de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas,
deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a
los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema,
como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en
qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática
complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales,
hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede
aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más
sencilla la información.
En este sentido la infografía puede servirle para organizar
información completa, es decir en lugar de utilizar un simple resumen o
síntesis de información, puede pedir a los alumnos que diseñen una infografía,
existen diversas herramientas para diseñar infografías digitales, pero también
pueden diseñarlas haciendo uso de elementos materiales como: papeles de
colores, ilustraciones, etc.
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