PRESENCIAL 8. EVALUACIÓN AUTOMATIZADA
La evaluación implica una
comparación y para ello es necesario contar con alguna herramienta que nos
permita llevar a cabo esta comparación que sea nuestra guía y referente al
momento de evaluar. Este referente, que debiera explicitarse previamente, puede
estar representado por un conjunto de ideas, opiniones, conocimientos que nos sirvan
como lente para llevar a cabo la lectura del objeto a evaluar. Es decir que
estos criterios que se establecen conforman el marco u óptica bajo el cual el
evaluador analizará el objeto en cuestión.
Existen diversas herramientas en
la red, sin embargo, algunas tienen costos elevados, otras son gratuitas, pero
al momento de descargar los ejercicios incluyen el sello de la aplicación. Para
evitar estos inconvenientes las aplicaciones que se presentan tienen uso libre,
es decir no es necesaria la creación de una cuenta, no es necesario el pago con
ningún tipo de tarjeta de crédito o débito. El diseño de los instrumentos se
realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales
diseñados.
Para el MINEDUC (2010), la
evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo,
flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información
obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en
las competencias esperadas. Sus fines son:
a. Motivar y orientar el
aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa
las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro
de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo
integral de la persona.
d. Promover el análisis y la
autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso
educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de
enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y
certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma
de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento
individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el
nivel de calidad.
i. Establecer la efectividad del
proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema
Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)
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