PRESENCIAL 7. JUEGO PEDAGÓGICO
EL JUEGO PEDAGÓGICO
es una actividad fundamental, es decir, que existen
condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le
considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos
pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe
del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera necesario
demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de
competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los
niños, sus intereses,propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Características
- Tiene un carácter social.
- Relaciona
el juego con competencias de aprendizaje
- Estrecha
relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).
- Existen actividades o juegos para cada momento
del desarrollo del niño.
¿Cuándo emplear un juego pedagógico?
- Como motivación o estimulación en clase.
-Como presentación entre alumno y maestro.
- Como medio para el desarrollo del tema.
- Como herramienta para la evaluación
Por tanto, un juego pedagógico es una actividad estructurada
con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el
logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la
interacción, en donde habitualmente hay un ganador.
TIPOS DE JUEGOS PEDAGÓGICOS:
•Rondas:
Se
pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de
los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido
aparente, sin embargo, para los niños si es significativo.
•Juegos
de mesa: Los juegos de mesa se pueden
describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje
colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el
principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan
a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de
las actividades que se plantean en el tablero.
•Interactivos
disponibles en la red: existen
infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo,
no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte
de la guía.
•Dinámicas
de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden
describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
Comentarios
Publicar un comentario